EDITORIAL. Ciclistas ¿llego la hora de identificarlos para así controlarlos?

A diario el ciudadano del común se pregunta ¿ cómo identificar de forma efectiva e inmediata a los ciclistas que infringen las normas de transito ?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre (C.N.T.T.) define a la Bicicleta como el vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, que se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales.

Para ellos existen normas expresamente señaladas, que en un alto porcentaje, según se observa, no cumplen.

Es así como el C.N.T.T. en su artículo 94, señala entre otras obligaciones el no poder  transitar sobre las aceras, ni por lugares destinados al tránsito de peatones, el respetar las señales y las normas de tránsito, y los límites de velocidad. (*)

No pueden adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles y siempre deben utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

Igualmente señala la norma que no pueden llevar acompañante salvo que el vehículo este diseñado especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

En las horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

IMG_8698

La segunda situación es que no puede aplicase a las bicicletas los mismos límites de velocidad (*) que a los automóviles.

NO es viable que una bicicleta circule por ejemplo a 60 kilómetros por hora por la vía pública, con el alto riesgo que representa a los demás actores viales.

Mientras un vehículo dispone de una cabina y elementos de seguridad activa y pasiva que protegen la vida del conductor y ocupantes, no hay un equivalente en materia de bicicletas, y las consecuencias son necesariamente fatales.

A título de ejemplo diremos que un peatón que es atropellado por una bicicleta que circule a 30 Kms. puede sufrir graves lesiones e incluso perder la vida.

Es claro que en estos aspectos ha fallado el legislador al no exigir la placa de identificación – tanto delantera como trasera – y además en reglar y controlar la máxima velocidad a la que pueden circular.

Estas dos situaciones de forma combinada permiten que los ciclistas se hayan convertido en un elemento altamente perturbador para el tránsito en las ciudades

Análisis efectuados por CESVI Colombia señalan que  «De hecho, en el último año se han incrementado en un 18 por ciento los casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, pasando de 60 casos en 2015 a los 71 mencionados. Este estudio indica que las horas en las que se presenta mayor accidentalidad son entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana (23 por ciento de los casos) y entre las 5:00 y las 8:00 de la noche (20 por ciento).»

Claro es que los organismos competentes deben actuar de manera urgente para regular y exigir a los ciclistas normas similares a las que se exigen a los demas actores en la vía publica.

No se puede aplicar aquí el aforismo de «La Ley si, pero no para mí.!»

EL EDITOR

Correo Electrónico   MLYT777@GMAIL.COM

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Avatar de Jorge Restrepo Jorge Restrepo dice:

    Yo estoy de acuerdo pero, como controlar ciclistas si no hemos podido controlar cosas más sencillas como las motos ?

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de M.L. & T. M.L. & T. dice:

      Agradecemos altamente sus comentarios y opiniones. Feliz día. EL EDITOR.

      Me gusta

  2. Avatar de Sandra Maritza Sandra Maritza dice:

    Excelente tema con la movilidad en colapso la Bici es la mejor opción, cero contaminación ademas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de M.L. & T. M.L. & T. dice:

      Agradecemos altamente sus comentarios y opiniones. Feliz día. EL EDITOR.

      Me gusta

  3. Avatar de Francisco Santana Francisco Santana dice:

    Hay dos problemáticas que se deben evidenciar, una por parte del ciclista el cual, debe poner su vida en riesgo cada vez que sale en su medio de transporte ya que Bogotá no tiene la infraestructura necesaria para garantizar la movilidad y seguridad de las personas que se movilizan a diario en su bicicleta, por otro lado tenemos la falta de cultura de muchos de los biciusuarios que ignoran las normas o que aún conociendolas no las respetan y ponen en peligro no sólo su vida si no de laslas personas que se encuentran en su entorno. Sería bueno ver un artículo en el cual se puedan exponer diferentes soluciones a las problemáticas de movilidad que aquejan a los habitantes de Bogotá.

    Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de Sergio Trujillo Sergio Trujillo dice:

    Excelente artículo, se debe establecer una cultura ciclística en esta ciudad.

    Me gusta

Deja un comentario